2008-06-29

Compe - quedada en Ibi

El pasado 20 de Junio, con motivo de unas jornadas deportivas realizadas en el polideportivo de Ibi, se celebró una pequeña compe de escalada en el roco como en el cual nos reunimos unos cuantos escaladores para compartir una noche de escalada a la luz de los focos hasta bien entrada la madrugada.

La compe consistió en una primera prueba de velocidad sobre dos vias de la cual salía el roden de participación en la segunda prueba de dificultad. El equipamiento de las vias corrió a cargo de Jose e Iván que idearon un recorrido para aprovechar al máximo el ancho y el alto del roco haciendo un poco de travesía.

En resumen, escalada nocturna y buen rollo en una compe muy familar. A ver se realizan más de estás.

Saludos.

Teneis una crónica más extensa aqui:
http://frikiescaladores.com/foro/viewtopic.php?t=1184
2008-06-25

subiendo el nivel


A las guenas, Pablo me ha fichado para que participe en el blog de vez en cuando jiji es tan maquina que no tiene tiempo de actualizar su blog toooool dia colgao el pirbull.

Empezaré con el impresionante encadene de Guzman en el Side, le faltó via al encadenar Mediterraneo , su segundo 8a en esta semana y en el par de años que lleva escalando, ¡mucho rojales eh eh ! Felicidades Pirbull

III Setmana de la Muntanya de Ibi.

III SETMANA DE LA MUNTANYA D’IBI - PARC DE LES HORTES 23-27 JUNY

Per tercer any consecutiu es celebrarà en Ibi una setmana dedicada als esports i activitats realitzades en la natura. Una iniciativa que va nàixer ja fa dos anys amb la intenció de mostrar activitats que es poden fer tenint la natura , les muntanyes i el planeta com a gran partícip si no protagonista d’aquestes històries i aventures. Viatges, excursions, escalades i rutes en bicicleta inimaginables… Activitats que es veuran resumides en forma de projeccions audiovisuals a l’aire lliure, al Parc de les Hortes, en un ambient reposat i quasi familiar al caure la nit.

M’és molt grat poder continuar escrivint aquestes línees introductòries per recordar els motius per iniciar i continuar realitzant aquesta activitat, aquestes reunions en les quals tothom que vullga, col·labora i participa. Una mostra natural que qualsevol veí del poble, qualsevol persona, amb ganes i una mica d’empeny pot gaudir del moviment, de l’esport i de la natura alhora, coneixent i estimant aquesta a la fi. Una iniciativa que pretén ser estimuladora perquè tothom s’anime a eixir i gaudir de les nostres serres, de la nostra terra, del nostre planeta de forma autònoma, conscient i segura.

Us convidem a assistir, entrada lliure per descomptat. Compartirem experiències i emocions que ben segur sempre són interesants d’escoltar. I com no, oberts perquè qualsevol que vulga preparar una projecció per als propers anys s’anime i ens ho comunique a: deporte@ibi.es

Jordi Barrachina

Lunes 23 Junio.
1. ¿Cómo se han formado las montañas más emblemáticas de nuestro Planeta?

Una historia de varios millones de años. Pedro Alfaro García e Iván Martín Rojas

Del Himalaya al Peñón de Ifach pasando por Yosemite o los alpes…¿Te has preguntado alguna vez cómo se han formado todas esas montañas que tanto nos fascinan?. En esta charla los profesores Pedro Alfaro e Iván Martín del Dpto. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante nos desvelarán el misterio que encierra la génesis de las más importantes cordilleras del Mundo.

Pedro Alfaro García e Iván Martín Rojas son profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. Su trabajo científico se centra en el estudio de la formación y evolución de las cadenas montañosas, principalmente de nuestra Cordillera Bética, si bien han trabajado en otras zonas del Mundo como los Alpes y los Apeninos (Italia), los Cárpatos (Rumanía) o en la Antártida. Entre ambos son autores de más de un centenar de artículos de investigación publicados en revistas científicas.

Martes 24 Junio
Expedición Valle de Cochamó 2008. Patagonia norte CHILE


Actividad realizada por los escaladores yeclanos:
José Miguel Díaz y Alejandro Puche
Escalada en el valle de Cochamó, denominado como el yosemite sudamericano, con cinco paredes de mas de 1000 metros sobre un frondoso valle de bosques milenarios.
Varias ascensiones a diferentes paredes entre ellas una ruta de 1000 metros y la apertura de una nueva linea de 700 metros en el cerro de la Junta.

Miercoles 25 Junio
EXPO POLAR-CAMBIO CLIMÁTICO

Juan José Rodes Martínez
Con motivo del Año Polar Internacional 2007-2008, se pretende aportar un
mayor conocimiento sobre los Polos, expediciones realizadas, situación actual
y las interconexiones entre océanos, hielo, atmósfera y cambio climático.
Documental “Buceo en Hielos Polares”, realizado con la Universidad de
Alicante en marzo de 2008. Se trata de un cortometraje de 23 minutos,
referente a una expedición al Polo Norte (norte del archipiélago Svalbard),
en el que se incluyen increíbles imágenes de buceo dentro del hielo.

Juan José Rodes Martínez es Ingeniero de Minas y expedicionario. Ha estado en los dos polos investigando, ha colaborado con el equipo de Al filo de lo imposible de TVE y entre muchos méritos de su curriculum cabe destacar:
Premio Nacional de Jóvenes Investigadores
2o Premio Nacional Fotografía. CONAMA 2004. (Madrid 2004)

Jueves 26 de Junio
Expedición alicantina al fiordo Tasermiut en groenlandia.

Traslado por la isla en zodiac entre icebergs y trozos de banquisa del polo.
Se escala en el Kirkespiret y se abre la via Alpin glow 385m 6c/A1+.
también escalamos el Nalumasortoq abriendo la via Nagguteqaatt 600m 6b+/A1+
Un mes de estancia en la isla danesa.
Escaladores:
Javier Martín
Enrique Martín
J.C. Romero
Jesus Romero
Javier Palomares
Hugo Jareño
Alberto Hinarejos

Viernes 27 de Junio
LA AVENTURA: RETO 7 DESIERTOS

Un día soñé con viajar por todo el mundo cruzando en bicicleta y en solitario los desiertos más grandes del planeta, me levanté del sillón y lo hice...conunparderuedas

En bicicleta y en solitario, sin asistencias, a través de los 7 desiertos más emblemáticos del mundo: Australia (5.700 km de travesía
desde Darwin a Sydney (mayo-junio 2003)), Atacama (8.000 km entre ushuaia y uyuni, recorriendo también la patagonia y el altiplano boliviano (feb-abril 2004)), Mojave (3.300 km entre san diego y denver, por los desiertos del far west americano (ABRIL-MAYO 2005)), Namib (2.000 km por el desierto más antiguo del planeta (OCT-NOV 2005)), Kalahari (1.250 km por la trans-kalahari al sur del gran delta del río Okavango (DICIEMBRE 2005)), Gobi (3.500 km entre Mongolia y China, en los dominios de Gengis Khan (JUL-AGO 2006)) y Sáhara (4.500 km emulando a las caravanas saharianas entre Marrakech y Bamako (ABRIL-JUNIO 2007)). Una aventura que ha cambiado mi forma de ver el mundo y la vida.
2008-06-17

Inauguración del Altet

Mucho ambiente este fin de semana por tierras valencianas en lo que parecía la inauguración de un nuevo sector cercano a la Cueva Pechina. Y digo parecía ya que sin planearlo, se concentró en la zona cerca de 30 personas con la intención de disfrutar de estas las líneas recién equipadas y colaborar en su graduación.

Hace algunos años que se comenzó a equipar un zona que se sitúa justo en frente del conocido Aventador bautizazdo con el nombre del Altet dando lugar a un sector de unas 40 vias donde predomina la placa vertical y vias de V a 7a+.

Posteriormente comenzó a equiparse un pequeño valle que se forma detrás en el que se localizan 3 pequeños sectores de diferentes características: Placa tumbada, placa desplomada y desplome con chorreras. El resultado son otras 40 vias que van desde el 6a al 8a con algún proyecto por resolver. Lásmima que no tengan 10 metros más de longitud. Aún así se ha quedado una zona muy entretenida que unido a sus vecinas escuelas configura un destino imprescindible para todo “friki” que se precie.

Un saludo y buenas escaladas.
2008-06-09

Colas en el Everest

Parece que el 50 aniversario de la primera ascención confirmada a la cumbre más elevada de la Tierra. Parece de chiste pero puede acarrear serias consecuencias.

http://www.elmundo.es/especiales/2003/05/sociedad/everest/circo2.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080523/53466037646.html

Maldita lluvia

Esta semana no ha sido muy buena para la escalada… ni para los encadenes. Esta meteorología tan extraña y cambiante ha dejado nuestras escuelas con los cantos húmedos y resbaladizos. El miércoles pasado me di una vuelta por Foradá pensando que la lluvia habria perdonado los cantos del desplome pero, lamentablemente, no fue así.

Por allí andaba Roberto en su particular batalla con Bombe Bombero y Apartida. La primera con travesía sobre romos y la segunda con un lance que parece imposible. Alex estuvo apretándole a Musculman, la cual estaba bastante mojada y aun no sé como pudo llegar al paso duro sin caerse. El día que la pille seca la destroza. Alfredo se dedicó a rodar un poco aunque confiesa que su próximo proyecto será Excalibur. Yo pruebo el Espolón Rumano, pero caigo con la cadena en los morros… como mucha gente. Ahí tiene un pasito antes de chapar la reunión.

El sábado nos pasamos por Orihuela a retomar viejos proyectos. Allí nos esperaba Kriptonita con los “chorizos” puestos ya que Alfredo la dejó montada a mitad de semana con intención de darle el estoque final durante el finde. Es una vía espectacular: un canto bueno detrás de otro y algún paso duro que te funde antes de llegar al reposo. Y como guinda, una sección de pasos estirados que te exigen hasta el límite. Cuando entras en ese tramo te das cuenta de lo cansado que vas. Pero no pudo ser; Alfredo se cae en la última cinta cuando parece que no ha hecho casi fuerza. ¿Barrera psicológica?

Por otro lado, Tere se hace con su proyecto poniéndole el punto rojo a Power Metal. Encadenamiento por todo lo alto con vuelo incluido desde la reu para celebralo. Enhorabuena!!